IDENTIDAD PAISA
Si bien la palabra “Paisa” es el apócope de “Paisano”, en Colombia define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia en su totalidad y de , Caldas , Quindio, Risaralda, por extensión cultural, aunque no léxico ni vocalmente hablando . Es decir, la palabra paisa describe un tipo de lenguaje y entonación típica y exclusiva del departamento de Antioquia, y culturalmente describe las costumbres de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda
El Paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser. La Región Paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de la geografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier.
PERSONALIDAD DEL PAISA
Fundamentalmente, un paisa auténtico posee un espíritu productivo, ahorrativo, emprendedor y andariego. Asimismo es muy apegado a su tierra y su cultura, pero al tiempo audaz para la exploración y la innovación, irreverente cuando de inventar se trata, y disidente. El paisa ama mucho la libertad, concepto emblema de uno de sus himnos departamentales, el sonado Himno de Antioquia.
La personalidad del paisa es jovial, le gusta hablar, es alegre y vivaz. A los paisas se les conoce por su habilidad para hacer negocios. Citando la crónica escrita por el poeta Fidel Torres: “El Paisa todo lo vende, lo cambalachea todo, lo juega todo, todo lo “quema”, menos la navaja de barba. Y recorre todos los caminos del mundo cantando, “descrestando”, envolatando a media humanidad”.
El paisa posee también un carácter un tanto francote, arisco y de talante igualitarista, es decir, paisa es paisa dondequiera que esté. Esta población es peculiar en Colombia en cuanto a su historia. Al haber sido pobladores de regiones casi imposibles de colonizar debido a una de las geografías más montañosas y abruptas del mundo, los paisas se mantuvieron encerrados en sí mismos durante muchos siglos y generaciones, a diferencia de las demás poblaciones colombianas que alcanzaron a inter-comunicarse y mezclarse entre sí, y a desarrollar modelos feudales de la colonia española.
FUNDAMENTO HISTÓRICO
Este feudalismo típico de regiones como Cundinamarca, Boyaca, Popayan , ocurrió muy poco en la Región Paisa, donde se desarrolló al contrario una sociedad igualitaria, “no mezclada”, predominantemente blanca, con muy poco componente mulato o mestizo (sobre todo en el suroriente antioqueño: Marinilla, Sonsòn) porque en el occidente (río Cauca), norte de Antioquia y zona de Urabá el mulataje fue y es en la actualidad alto, dado que en la región la esclavitud negra terminó más de 50 años antes de que fueran liberados en el resto del país y sus comunidades indígenas tuvieron una temprana dispersión o mestizaje de mujeres indígenas con europeos españoles, en los primeros años de la conquista, para después ser integrados y fusionados estos mestizos (que eran ya para la época mayoría en Antioquia) con los nuevos contingentes de blancos españoles que llegaban a estas tierras montañeras del occidente andino, dando como resultado, como dijimos antes, una población mestiza con un componente blanco medianamente alto.
Desde pequeños siempre hemos celebrado el Día de la Antioqueñidad en colegios y escuelas, cuando aprendíamos con fiestas y trajes tipicos la esencia de ser antioqueño y lo que antioquia siempre ha significado para nosotros.
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